Este es un proyecto de colaboración para compartir y difundir el conocimiento y experiencias sobre los métodos filogenéticos.
Todos pueden colaborar. Para activar su registro por favor envie su email al Editor del blog.
Colaborador(a) registrad@? ... Publique su colaboración aqui>>>

Colaboraciones Recientes

miércoles, 14 de enero de 2009

La historia y sociologia de la sistematica

Metodos pre-darwinianos.
La secuencia de aparicion de metodos para la clasificacion biologica puede iniciarse con los intentos pre-darwinianos desde Aristoteles hasta Linneo. Este primer periodo se caracteriza por un enfoque tipologico y esencialista.

Metodos post-darwinianos.
El periodo de influencia darwiniana introdujo la interpretacion de la variacion de caracteres asociada al concepto de evolución de taxa. Se visualizo que el proceso evolutivo actúa cambiando el grupo biologico A en el grupo B y por lo tanto uno es "descendiente" del otro.
El papel de los taxonomos era entonces detectar los taxa ancestrales y la secuencia evolutiva de los taxa descendientes. Varios diagramas de la época ubican grupos en los nodos internos como taxa transicionales y los conectan a otros grupos mas recientes colocados en las puntas.
Métodos feneticos: similitud total
Esta vision cambio cuando el positivismo logico mediante los metodos feneticos se aplicaron en la descripción numérica de las similitudes entre taxa. Ahora el problema del taxonomo no consistia ya en reconstruir la secuencia evolutiva de taxa ancestrales cambiando en otros taxa descendientes. El objetivo cientifico era el calculo de la similitud entre taxa. Los fenogramas ahora conectaban los taxa considerados en las puntas de las ramas. Los nodos internos bajo el enfoque fenetico no representan ancestros reales sino hipoteticos.
La idea fenetica de una "taxonomia sin teoria evolutiva" no ha sido abandonada tan facilmente. Todavia es comun encontrar estudios de la cuantificacion de la variacion de caracteres y de los niveles de similitud entre taxa.

Metodos hennigianos: similitud especial
La visión evolutiva persistió pero ahora considerando a todos los taxa como descendientes de ancestros hipotéticos. El reto de los taxonomos entonces era como descubrir las relaciones de hermandad por su descendencia desde ancestros comunes. Hennig propuso los fundamentos del enfoque filogenetico al señalar las sinampomorfias como las similitudes relevantes en el calculo numerico de las relaciones de hermandad. La cuantificacion de este procedimiento y el desarrollo de metodos numericos surgio a partir de las contribuciones de Farris.

Metodos filogeneticos actuales: parsimonia y probabilidades
El periodo reciente de la sistematica se caracteriza por una explosion impresionante de conceptos y metodos que han refinado la investigacion de la filogenia. Los conceptos de homologia y monofilesis se han convertido en la columna central de la teoria cladistica. Metodologicamente se han desarrollado mejores estrategias de busqueda de cladogramas y de evaluacion de robustez.

Empiricamente se dispone de universos de muestreo cada vez mas amplios en la morfologia y las secuencias del DNA. Analiticamente tambien se ha expandido el enfoque estadistico para la inferencia de hipotesis filogeneticas mediante algoritmos de maxima verosimilitud, probabilidades posteriores y la exploracion de espacios combinatoriales.

Actualmente los metodos de parsimonia se consideran como los estandares en la reconstruccion filogenetica. No obstante, varios conceptos e intentos metodologicos surgieron paralelamente pero sin lograr la difusion y aceptacion de la comunidad de taxonomos por varias razones. Los metodos de compatibilidad (cliques) se desenfatizaron como un subconjunto de la aplicacion de parsimonia. La competencia y sobrevivencia de tales ideas al arbitraje en revistas no siempre fue por razones academicas. Personalidades fuertes y profesores muy prolificos en estudiantes participaron muy activos en epocas de intensa controversia. Igualmente sucede con las propuestas de reconstruccion filogenetica basadas en subconjuntos de tres taxa (three item statements) o la de cuartetos (cuartet puzzling). Una tendencia reciente es la aplicacion de procedimientos de reconstruccion filogenetica basados en metodos de estimacion probabilisticos (maxima verosimilitud y probabilidad bayesiana).

Los taxonomos contemporaneos tienen ante si un panorama cada vez mas exigente en cuanto a los fundamentos educativos requeridos de la filosofia, la estadistica, la biologia molecular y la biologia de sus propios organismos de interes.

No hay comentarios: