Este es un proyecto de colaboración para compartir y difundir el conocimiento y experiencias sobre los métodos filogenéticos.
Todos pueden colaborar. Para activar su registro por favor envie su email al Editor del blog.
Colaborador(a) registrad@? ... Publique su colaboración aqui>>>

Colaboraciones Recientes

jueves, 22 de enero de 2009

Historia de la biodiversidad como base para su clasificacion

El componente histórico de la biodiversidad es la base para la clasificación.
Clasificar consiste en agrupar organismos en especies y estas a su vez en otros grupos taxonómicos mayores. Esta tarea requiere entender la historia de las especies y como se relacionan entre si (filogenia). Estas deducciones derivan del examen minucioso de la variación de características (morfologia, secuencias del ADN) en muchos organismos y los análisis numéricos para la agrupación filogenética.

En los laboratorios del Instituto de Ecologia (Xalapa), se tienen varios tipos de microscopios (ópticos compuestos, estereoscópicos y electrónico de barrido) mediante los cuales podemos estudiar la variación en la anatomía , los cromosomas y otras estructuras morfológicas. Muy recientemente también contamos con el equipo de laboratorio necesario para obtener las secuencias del ADN en sectores o genes particulares para detectar la relación de parentesco entre las especies y clasificarlas (González, 2000).

Estas observaciones sobre la variación entre organismos se interpretan y valoran mediante métodos numéricos de análisis de similitudes conocidos como cladísticos o filogenéticos (De Luna 1996, 1997). El resultado de estos análisis es la formación de grupos a varios niveles y es lo que técnicamente conocemos por clasificar.

No hay comentarios: