Este es un proyecto de colaboración para compartir y difundir el conocimiento y experiencias sobre los métodos filogenéticos.
Todos pueden colaborar. Para activar su registro por favor envie su email al Editor del blog.
Colaborador(a) registrad@? ... Publique su colaboración aqui>>>

Colaboraciones Recientes

lunes, 14 de enero de 2008

Análisis de caracteres taxonómicos

Que es el análisis de caracteres?

La filogenia como fenómeno histórico, único e irrepetible escapa al examen experimental clásico y al objetivismo positivista. Entonces, ¿como postular y evaluar las hipótesis de caracteres, homologia y grupos filogeneticos?

El análisis de caracteres se basa en el examen de los conceptos y métodos que guían la elaboración de un sistema de hipótesis sobre caracteres y estados. Esta fase analítica incluye los métodos y procedimientos necesarios para la construcción de una matriz de datos. No obstante aquí no se consideran las técnicas para la adquisición de las observaciones. Según sea la fuente de los caracteres, las técnicas de colección de datos usualmente se describen en libros y manuales especializados de morfología, antomia, citología, o marcadores moleculares.

Si la filogenia es inaccesible empíricamente, el enfoque fenético propone que no hay justificación para usar inferencias de homologia, solo se deben considerar las similitudes. En cambio, el enfoque evolutivo postula que si se pueden enunciar hipótesis de homologia. Según esta manera de hacer sistemática, la selección de homologias es una habilidad que se desarrolla con la experiencia del taxónomo. Los estudios taxonómicos bajo este enfoque señalan que las homologias son justificadas y validadas por una combinación de autoridad y la experiencia para detectar similitudes homologas. El enfoque cladista presupone que cada similitud puede ser postulada como una hipótesis de homología.

Los caracteres como hipótesis de homología.

En todo estudio taxonómico (sea evolutivo o cladista), la selección de caracteres es un proceso de conjetura: se postulan caracteres y estados como hipótesis de homologia. Las consecuencias inferenciales son profundas pues a un nivel de universalidad mayor, cada hipótesis de homologia tácitamente implica una hipótesis de un grupo monofilético. Estas declaraciones pueden revelarse como especulación o como inferencias justificadas. Por lo tanto ¿como es posible verificar estas hipótesis? ¿es posible examinar su confiabilidad?

Las hipótesis en sistemática son científicas, no en la medida que son verificables, sino en la medida que las conjeturas sobre caracteres y grupos taxonómicos son potencialmente refutables. En este sentido la sistemática como ciencia consiste en la eliminación controlada e indefinida de hipótesis erróneas de homología y de grupos monofiléticos.

Formulación y evaluación de homologías.
La formulación de homologias, aunque metodológicamente dificil, es relativamente trivial desde el punto de vista epistemológico. Lo relevante es la evaluación de tales hipótesis sobre caracteres. La pregunta dificil es: ¿entre todas las similitudes (caracteres taxonómicos) propuestas como homología, cuáles son aceptables como inferencias confiables de historia filogenética? Es decir, el problema no es postular homologías, sino ¿como evaluar las hipótesis de homologia y consecuentemente, las de grupos monofiléticos?

Homologia y parsimonia.
En el análisis cladístico de caracteres, la selección de hipótesis aceptables de homología no depende de la habilidad o experencia, sino del criterio extraevidencial de parsimonia. El procedimiento de evaluación permite abiertamente que las inferencias iniciales de homologia sean destruidas en el cladograma más parsimonioso como base de la clasificación. Las hipótesis de homologia son potencialmente refutadas por su incongruencia interna en un cladograma. Mediante el criterio de parsimonia se minimizan las proposiciones de "no homologia" necesarias.

Se aplica el criterio de parsimonia cada vez que se postula que una similitud entre dos taxa (estado de un caracter) se originó por un ancestro común (homología) en vez de postular que esa similitud se originó independientemente en cada taxon (homoplasia). La hipotesis de un solo evento es mas sencilla y explica la misma distribución del estado, tal como lo haría la hipotesis alternativa menos parsimoniosa de varios eventos independientes en cada taxon. En un sistema de varios caracteres, las proposiciones de origen independiente que resultan superfluas se minimizan. Solo en el cladograma global más parsimonioso se pueden salvar la mayoría de las hipótesis iniciales de homología y minimizar las re-interpretaciones de algunas similitudes (homologias refutadas) como evidencia conflictiva (homoplasia).
-------------

Como citar esta información?

Fuente del texto:

De Luna E. & B.D. Mishler. 1996 El concepto de homologia filogenética y la selección de caracteres taxonómicos. BOLETIN DE LA SOCIEDAD BOTANICA DE MEXICO 59: 131-146. (3928 kb)

No hay comentarios: