Este es un proyecto de colaboración para compartir y difundir el conocimiento y experiencias sobre los métodos filogenéticos.
Todos pueden colaborar. Para activar su registro por favor envie su email al Editor del blog.
Colaborador(a) registrad@? ... Publique su colaboración aqui>>>

Colaboraciones Recientes

lunes, 14 de enero de 2008

Parsimonia: concepto, método y algoritmo

¿Qué es Parsimonia?

Parsimonia es simplicidad o economía. Su uso en la ciencia se ubica en tres contextos: como concepto (ontología), como regla de decision (epistemología) y como medida de simplicidad.

Ontología.
Parsimonia como concepto presupone que "el dominio X es simple". En contraste, uno puede configurar la abstracción alternativa: "el dominio X es muy complejo".

Epistemología.
Parsimonia es un criterio inferencial para seleccionar la hipótesis A, en lugar de la hipotesis B, como "la explicación más simple" del dominio X. Esto es independiente de que el dominio explicado sea simple o complejo, ontológicamente. La aplicación de parsimonia en la ciencia presupone que "la explicación A es simple", pero no necesariamente implica simplicidad del dominio explicado X.

Metodología.
Parsimonia es un algoritmo o unidad de medida de simplicidad en un contexto empírico particular. Por ejemplo:
  • En estadística, es la "distancia" mínima entre puntos, por ejemplo para el cálculo de una regresión lineal se considera la suma minima de cuadrados.
  • En química, es la "ruta metabólica" mínima entre los compuestos precursores y los productos de una reacción.
  • En sistemática, es el número mínimo de "transformaciones" (pasos) entre los estados de caracteres.
Parsimonia inferencial en sistemática
  • a) Principio de causa común: para los mismos efectos naturales podemos presuponer las mismas causas.
  • b) Principio de simplicidad: entre dos o más descripciones, explicaciones o hipótesis lógica y empíricamente posibles de un dominio de fenómenos, se elige la que explica lo que debe ser explicado con el menor número de conjeturas, es decir la descripción, explicación o hipótesis más simple.
En el caso de la sistemática, dado que el proceso evolutivo es la causa común, cuando dos organismos comparten una similitud se infiere homologia por causa del mismo ancestro en preferencia de la hipótesis de ancestros diferentes.

Homología filogenética:
  • a) Presupone ancestría común como la causa de la similitud.
  • b) Es la explicación más sencilla de la similitud

Como citar esta información?

Fuente del texto:

De Luna E. 1996. Epistemología de la investigación taxonómica: inferencias filogenéticas y su evaluación. BOLETIN DE LA SOCIEDAD BOTANICA DE MEXICO 58: 43-53.

* Reimpreso en:

Michán A., L. & J. Llorente. 1999. La taxonomía en México en la segunda mitad del siglo XX. Publicaciones Docentes del Museo de Zoologia “Alfonso L. Herrera” # 3: 299-309.

1 comentario:

Anónimo dijo...

man gracias por escribir acerca del criterio de parsimonia, yo estoy escribiendo mi anteproyecto de tesis y aplicare este concepto en seleccionar una regresion, si queres escribirme mi correo es saulforestal@gmail.com