Este es un proyecto de colaboración para compartir y difundir el conocimiento y experiencias sobre los métodos filogenéticos.
Todos pueden colaborar. Para activar su registro por favor envie su email al Editor del blog.
Colaborador(a) registrad@? ... Publique su colaboración aqui>>>

Colaboraciones Recientes

miércoles, 14 de enero de 2009

Como detectar homologias?

Como investigamos las homologias? ¿como analizamos las similitudes? ¿como detectar las homologías?

En el plano epistemológico "homología" es la correspondencia que existe entre dos o mas rasgos de los organismos. No es una relación directamente observable sino que la homologia se detecta como resultado de un método de análisis inferencial.
Este marco teórico permite reconocer a las hipótesis de homología y de homólogos como el fundamento epistemológico para el estudio comparativo de las similitudes entre organismos.
La filogenia como fenomeno historico, unico e irrepetible escapa al examen experimental clasico y al objetivismo positivista. Entonces, como evaluar las hipotesis de caracteres, homologia y grupos filogeneticos? Si la filogenia es inaccesible empíricamente, el enfoque fenetico propone que no hay justificacion para usar inferencias de homologia, solo se pueden considerar las similitudes. En cambio, el enfoque evolutivo postula que se pueden enunciar hipótesis de homologia. La seleccion de homologias es una habilidad que se desarrolla con la experiencia del taxonomo. Dado este procedimiento de formulacion, las inferencias de homologia como sustento de clasificaciones se "inmunizan" al examen crítico. Los estudios taxonomicos bajo este enfoque señalan que las homologias son justificadas y validadas por una combinacion de convencionalismo, autoridad y la experiencia para detectar similitudes homologas

No hay comentarios: