Este es un proyecto de colaboración para compartir y difundir el conocimiento y experiencias sobre los métodos filogenéticos.
Todos pueden colaborar. Para activar su registro por favor envie su email al Editor del blog.
Colaborador(a) registrad@? ... Publique su colaboración aqui>>>

Colaboraciones Recientes

jueves, 20 de octubre de 2011

Concepto de Homologia

Que es Homologia?

Homologia como concepto. En el plano ontológico, homologia es un fenómeno que relaciona dos o más partes o procesos de organismos a un nivel particular en la jerarquía de la organización biológica. Cuando las partes o procesos se hipotetizan como "homólogas" se implica que la existencia de tales entidades discretas es causada por la manifestación del fenomeno "homología". La relacion se establece por continuidad historica de informacion. El proceso reproductivo y evolutivo es la principal causa de la continuidad historica. Si es que asi existen, como investigamos las homologias? ¿como analizamos las similitudes? ¿como detectar las homologías?

Homologia como evidencia de ancestria común. En el plano epistemológico "homología" es la correspondencia que existe entre dos o mas rasgos de los organismos. No es una relación directamente observable sino que la homologia se detecta como resultado de un método de análisis inferencial. Este marco teórico permite reconocer a las hipótesis de homología y de homólogos como el fundamento epistemológico para el estudio comparativo de las similitudes entre organismos.

No hay comentarios: